martes, 10 de marzo de 2015

Mi primer intento con los macarons



Siempre me han llamado la atención estos dulces tan vistosos y elegantes.
Me encanta la infinidad de variedades de colores, rellenos y sabores que se pueden combinar.
Son super vistosos para cualquier celebración y siempre nos darán un  toque de distinción, ayyy! que me ha salido sin quererlo un pareado, jaja!

Todo esto que os estoy contando es muy bonito, verdad? pero ahora viene la fama más oscura de estos preciados bocaditos dulces ¡su elaboración!

En todos los blogs que leía sobre los macarons, siempre estaba el mismo comentario, si no te salen a la primera, no te desanimes, sigue intentándolo!!  y claro leyendo estos comentarios, la verdad es que me daba un miedoo lanzarme a la piscina!

Pero ahí estaba yo, super motivada y un día echando un vistazo en FNAC, allí que me encontré este libro de Annie Rigg, que os recomiendo.




Así que pensé, esto debe ser una señal para que de una vez por todas me decida a hacer los temidos macarons, y ni corta ni perezosa me lo llevé a casa, me lo leí y releí y un buen día me animé a hacerlos. La verdad, esque os lo recomiendo, viene muy bien explicado y en realidad la receta es súper sencilla, el truco está en conseguir la textura idónea, eso es lo más complicado...

Bueno, os dejo la receta y os animo a que la hagáis, y sino como dicen en todos los blogs, sino sale a la primera, saldrá a la segunda,jaja!!

INGREDIENTES:

Esta receta es para la masa de unos macarons básicos, que son los que de momento he hecho hasta ahora, cuando me anime a repetir experiencia con otras recetas las publico, ok?

200 g. d azúcar glass
100 g.de almendra molida
120-125 g. de claras de huevo(unos 3 huevos)
una pizca de sal
40 g de azúcar extrafino
una manga pastelera con una boquilla de 1cm, yo usé la numero 12 de Wilton
2 bandeja de horno, forradas con papel de hornear, yo utilizé unos tapetes de silicona muy prácticos como véis abajo en la foto, ya que llevan los circulitos para que salgan todos los macarons iguales.

ELABORACION:

Poner el azúcar glass y las almendras en el bol de una batidora eléctrica o KA y mezclar unos 30 segundos hasta que se amalgama todo. Reservar.

Echar las claras de huevo( yo utilizo pasteurizadas) en un bol limpio y seco. Añadir la sal y batirlas a punto de nieve con las varillas o con una batidora eléctrica.

Seguir batiendo a media potencia mientras se agrega el azúcar extrafino a cucharadas. Mezclar bien tras cada cucharada de glass. La mezcla ha de ser compacta, blanca y brillante.

En este punto debe añadirse a la pasta el colorante elegido. Hundir un  palillo en el colorante y remover muy bien la masa, a mí me quedó un color muy pardusco, según he consultado pudo ser porque el horno estaba un poco fuerte.

Con una cuchara grande de metal, incorporar la mezcla de azúcar y almendras a las claras de huevo. El preparado ha de quedar completamente homogéneo y sin grumos. Cuando esté listo, debería desprenderse de la cuchara para formar una masa tersa.

Llenar la manga pastelera y formar círculos del mismo tamaño de unos 5 cms. de diámetro en las bandejas del horno preparadas o en el tapete de silicona.

Sobre la mesa de trabajo, eliminamos cualquier burbuja de aire que se pueda concentrar en las bandejas dando un golpe seco.

Ahora, podemos añadir decoraciones comestibles tipo sprinkles o colorantes alimentarios a las bases de macarons sin  hornear.

Dejaremos reposar los macarons 15 minutos como mínimo y según este libro no más de 1 hora. Pero yo necesité 2 horas hasta conseguir la ansiada costra, es decir hasta que las bases de los macarons al tocarlas formen una cáscara seca y no se nos peguen a los dedos, yo creo que mi error esque no conseguí una masa muy densa.

Cuando ya estén casi secos, precalentamos el horno a 130 grados, en el libro pone a 170, pero me han recomendado que los hornee a 130, porque commo ya os he dicho una de las causas de que no me quedara un rosa intenso podría ser el exceso de temperatura, así que yo aviso!! de todos modos, como siempre os digo, depende mucho de cada horno.

Los meteremos en la bandeja del medio, por 10-12 minutos. La capa superior tiene que quedar crujiente y la de abajo seca. Los dejamos enfríar en la bandeja del horno.

Yo los rellené con Lemond curd,http://myriamchiccakes.blogspot.com.es/2012/12/lemond-curd-facilisimo-en-el-microondas.html o crema de limón y estaban deliciosos, como ya os dije en el post del Lemond curd, por favooorr, hacer esta receta que os va a encantaaarr!!!

Aquí tenéis el resultado de mis primeros macarons, muy mejorables pero aceptables y lo más importante, de sabor estaban muy buenos.



Myriconsejos: Ten los ingredientes a tempeatura ambiente.
                          Pesa con cuidado los ingredientes.
                          Una vez horneados, emfriados y rellenos, dejalos reposar en el frigorífico de un día para
                          otro, así potenciaremos su sabor.
                          Y lo dicho, si no salen bien a la primera, no te desanimes y sigue intentándolo!

Por favooor, contarme vuestras experiencias con los macarons, ok?

Nos leemos.



4 comentarios:

  1. Felicidades por tus primeros macarons y por tu página!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muchas graciass, Marina, qué ilusión verte por aquí, espero no sea la última, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. hola,como estas? te cuento que probe algunas de tus recetas y me salieron barbaras! pero esta de macarrons ya la habia hecho hace un tiempo y la verdad me salieron terriblemente horribles,pero soy muuuy perseverante y pienso volver a intentar,esta vez con tu receta,despues te cuento el resultado!! :) gracias por compartir tu experienci y recetas,las cuales me ayudan muchicimo en mi trabajo!! un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien Monica, me alegra mucho, prueba a ver y me cuentas... Te recomiendo si no wuieres perderte ninguna publicación del blog, te hagas seguidora mas arriba a la drcha.
    Un saludo, Myriam.

    ResponderEliminar